CAEN TRES ETARRAS

Detenidos en la localidad francesa de Pau tres presuntos miembros del aparato militar de ETA, Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia a falta del cotejo de huellas, en una operación conjunta del Cuerpo de Policía Español y de la Policía francesa, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención de estos tres terroristas, que se encuentran entre los más buscados por las Fuerzas de Seguridad, se produjo en plena calle en el barrio de Macieres cuando los tres presuntos terroristas salían de un centro comercial.

Los detenidos, que no opusieron resistencia, viajaban en un vehículo robado con las placas de la matrícula dobladas. En el momento de la detención los etarras iban armados y tenían en su poder diverso material informático.

Asier Borrero e Itziar Plaza están presuntamente implicados en el tiroteo en el que resultó herido un miembro de la gendarmería francesa cuando intentaban robar un coche y fueron sorprendidos por los agentes en Saint Enimie, en el departamento de Lozère, el pasado 9 de junio.

Asimismo, a Borrero, miembro del desarticulado ‘comando Vizcaya’, se le atribuye la campaña de atentados en Andalucía y el atentado de Calahorra. El terrorista formaba parte de un talde ‘legal’ conocido como ‘Hegoa’ integrado dentro del grupo ‘Askatun Haizea’, que entró en España en febrero de 2007, integrado inicialmente por Arkaitz Goicoechea y Jurdan Martitegui.

Asier Borrero, conocido también como Arrano, asumió la misión de captación de nuevos miembros para la banda terrorista y a principios de 2006 captó a Aitor Cotano.

Itziar Plaza, alias ‘Leire’, nació el 13 de octubre de 1982 en Bilbao. Ex informante del comando Vizcaya y colaboradora de ETA, huyó del comando ‘Donosti o Urederra’ tras ser desarticulado en abril de 2007. Considerada ‘liberada’ de la banda, en enero entró en la lista de los activistas más buscados, elaborada por la Dirección General de la Guardia Civil.

Varios etarras ya detenidos la ayudaron a ocultarse, entre ellos Itziar Aguirre, que la escondió en su casa de Andoain (Guipúzcoa) entre 2004 y 2007, junto a otros ‘liberados’ como Zobarana o Herrador. Iñigo Orue, acusado de colaboración con el ‘comando Urederra’, hacía habitualmente de ‘chofer’ para Itziar Plaza y ‘Xacinto’.

En cuanto a Garitagoitia, del ‘comando Guipúzcoa’, es el supuesto coordinador del comando que se encargó de los asesinatos de Isaías Carrasco e Inaxio Uría.

Garitagoitia, miembro ‘liberado’ de la organización terrorista ETA, huyó el pasado 1 de marzo, jornada en la que se celebraron las elecciones en el País Vasco, en un operación desarrollada por la Ertzaintza en la que fue detenido Manex Catro Zabaleta.

Al parecer Garitagoitia, Beñat Aguinalde Garmendia, Ugaitz Errazquin (legal) y Manex Castro formaban parte de un “comando”, del que se precipitó su desarticulación ya que se sospechaba que iba a atentar de forma inminente. Agentes de la policía autónoma vasca registraron sus domicilios en Hernani donde localizaron dos temporizadores y rastros de explosivo.

Las pistas en torno a esta célula se obtuvieron en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernandi, cuando el pasado 16 de enero los etarras intentaron atentar contra ertzainas con la colocación de una bomba trampa. En el lugar, fue hallado el ADN de Manex Castro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: