LOS VEGETARIANOS Y EL CANCER

Un equipo de investigadores británicos lleva doce años estudiado la relación que existe entre el riesgo que tiene una persona de padecer cáncer y la dieta que sigue. El estudio, centrado en el comportamiento de hombres y mujeres entre los 20 y 89 años, dividió a los 61.500 analizados según su alimentación: predominio de carne, alimentación a base de pescado y vegetarianos. Con los datos contrastados, los científicos sostienen que quienes no comen carne padecen mucho menos cáncer en general que todos los demás. La excepción que confirma la regla ha sido el cáncer colorrectal donde, sorprendentemente, los investigadores han encontrado un índice de casos más alto entre vegetarianos, cuando hasta la fecha se creía que este cáncer se cebaba especialmente con los carnívoros.

Según el estudio, publicado en la revista British Journal of Cancer, los expertos hallaron que los vegetarianos tenían un 12% menos de probabilidades de sufrir cáncer que las personas que comían carne. En cánceres de leucemia, estómago y vejiga la diferencia fue más llamativa: un 45% menos de vegetarianos contrajeron la enfermedad que los carnívoros. A la doctora Graciela García, oncóloga de la Asociación Española contra el Cáncer, le sorprende los datos que refleja el estudio porque la base de una buena alimentación depende de infinidad de variables. Todo en exceso y todo en defecto no es recomendable. El cuerpo humano necesita comer de todo en su justa medida para considerar que se lleva una alimentación correctamente.

Partiendo de la base de que una de cada tres personas en el mundo corre el riesgo de padecer cáncer alguna vez en su vida, de confirmarse estos datos se podrían evitar dos millones de cánceres si los ciudadanos interiorizan hábitos alimenticios saludables. Tim Key, miembro del estudio y perteneciente a la Unidad de Epidemiología de la Universidad de Oxford, subrayó que aún es pronto para sacar conclusiones y explicó que se necesitan más estudios para corroborar estos resultados y buscar esas diferencias.

En el experimento participaron 32.403 carnívoros, 8.562 personas que comían pescado pero no carne y 20.601 vegetarianos. Durante este tiempo, 3.350 personas contrajeron 20 cánceres distintos y el equipo comparó los ratios diferenciando entre los carnívoros, los que comían pescado y vegetarianos. De ellas, 2.204 eran carnívoras (6,8%); 317 comían pescado (3,7%) y 829 eran vegetarianas (4%). Los consumidores de pescado tienen el nivel más bajo de cáncer (18% menos que los consumidores de carne), pero fueron también la muestra más baja. Todos los resultados tenían en cuenta el estilo de vida como el consumo de alcohol, tabaco y la obesidad, variables que afectan directamente a que una persona padezca cáncer a lo largo de su vida.

La FAO, la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, recomienda no abusar de carnes rojas ni de embutidos. Hasta ahora, las grasas de origen animal o la carne roja estaban relacionadas con un alto riesgo de padecer cáncer, pero no hay ningún documento definitivo que lo verifique. Es un dato insuficiente, aunque posible, considera García. Comer mucha carne y poca fruta no es saludable, como tampoco es bueno llevar una dieta estrictamente vegetariana, ya que nuestra salud depende de lo que comemos o de lo que fumamos. Todos los alimentos son buenos y son necesarios si se toman en su justa medida. No son aconsejables ni los excesos ni los defectos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: