EL DIALOGO SOCIAL ESTA ROTO

El Diálogo Social está roto. La patronal rechazó este miércoles los límites fijados por la mesa que se constituyó para buscar un pacto social contra la crisis al lanzar un programa de máximos que los sindicatos y el Gobierno juzgan “inasumible”. Para Comisiones Obreras, el giro dado por los empresarios tiene que ver con “una posición política” más que con una búsqueda de soluciones que den salida a la crisis. “Los empresarios han dado la espalda a la crisis”, aseveró Paloma López, secretaria confederal de empleo del sindicato, que estuvo presente en la tensa reunión.

La ruptura de la mesa negociadora tuvo lugar horas antes de la cena que los agentes sociales habían concertado en la Moncloa con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En esa reunión, CEOE cuestionó “todo el documento” que recogía hasta ayer las principales aspiraciones de los actores implicados en la mesa de Diálogo Social, que trata asuntos como la nueva renta para los parados sin protección y la rebaja de las cotizaciones que pagan los empresarios a Seguridad Social.

En este encuentro, los empresarios rechazaron tanto el contenido como “la orientación” del programa de medidas que se encontraba sobre la mesa hasta ahora. Según CCOO, los empresarios explicaron su rechazo a un documento que, en su opinión, cuestiona la economía de mercado y evita realizar los ajustes precisos para la economía española.

Las cuestiones sobre las cuales los empresarios exigieron negociar pasan por introducir cambios en temas como el absentismo laboral, los expedientes de regulación de empleo (ERE) y una rebaja amplia de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Además, la patronal solicitó que se regule nuevamente el contrato a tiempo parcial, así como la privatización de los servicios públicos de empleo, en beneficio de las empresas de trabajo temporal (ETT), afirmaron las mismas fuentes sindicales.

Asimismo, la patronal exigió cambios en la negociación colectiva y una mayor flexibilidad interna en las empresas, al tiempo que rechazó negociar otras cuestiones que no sean las ya expuestas, según CCOO.

Tras la reunión, la secretaria confederal de Empleo de CCCO, Paloma López, reprochó a los empresarios el giro de timón que “ellos tendrán que explicar a qué interés obedece”, aseveró, tras afirmar que esta reunión “ha roto la dinámica de la negociación”.

López describió como “tenso” el clima en el que trasncurrió la reunión, “aunque las formas son siempre correctas”, dijo. La tensión vino motivado a que “no es comprensible este giro”, insistió, tras señalar que “este cambio de actitud” ha llegado cuando “ya estaban fijados los límites de la negociación” del diálogo social.

“La pelota está ahora en el tejado de la CEOE”, añadió López, quien instó a los empresarios a “volver a los marcos” de la negociación que tenían al principio.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, confirmó que la patronal sigue enconada en sus postulados y hasta volvió a pedir una reforma laboral. “El borrador les parece económicamente insuficiente y no comparten los contenidos ni tampoco la orientación”. “En esta situación, el acuerdo no existe”, añadió.

Ferrer informó también de que la patronal solicitó una nueva reunión para seguir negociando, pero, como confirmaron desde el Ministerio de Trabajo, los representantes del Ejecutivo se plantaron e hicieron ver a la CEOE que mientras no reconozcan una base de negociación no cabe un nuevo encuentro. Desde ese departamento se precisó que antes de dar cualquier paso esperarán a ver cómo se desarrolla la cena de esta noche a la que están invitados los líderes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente.
Esperemos a ver si en la cena se arregla todo, por el bien de la crisis.

Una respuesta to “EL DIALOGO SOCIAL ESTA ROTO”

  1. Anonymous Says:

    Eliminando los impuestos a los yates de lujo, espera Rajoy remontar la economía y crear millones de puestos de trabajo. . . Y los tontos de los cojones, a votarlo, cómo no. . .

    Marxiano_Virtual, 23/07/2009 07:59

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: