HALLAZGOS PARA COMBATIR GRAVES DOLENCIAS

Nuevos hallazgos han creado expectativas para combatir dos graves dolencias.
La enfermedad de Niemann-Pick tipo C, de origen genético, produce lesiones en cerebro e hígado, retraso mental, y muerte prematura. Las células de los pacientes muestran depósitos anormales de colesterol en los lisosomas.
James Hildreth, de la Universidad de Tennessee (USA), observó que las células de estos pacientes eran resistentes al virus del sida. Propuso que la resistencia podía estar relacionada con la escasez de colesterol en la membrana plasmática. Basaba su propuesta en la composición heterogénea de la membrana celular, con zonas pobres en colesterol y otras muy ricas en colesterol, que son las que usa el virus del sida para infectar las células.
El Dr. Hildreth pensó que si podía reducir la cantidad de colesterol en la membrana celular, disminuirían las zonas ricas en colesterol y aumentaría la resistencia de las células al sida. Con este argumento, comenzó a utilizar la ciclodextrina, un compuesto que “extrae” el colesterol de la membrana celular y que carece de efectos tóxicos (se utiliza como emulsionante en la industria alimentaria y cosmética), para estudiar la posible mejoría en los enfermos de Niemann-Pick y para prevenir el sida. Al descubrirse que la supervivencia de ratones modelo de NiemannPick aumentaba al doble cuando se alimentaban con dietas suplementadas con ciclodextrina, las autoridades sanitarias de Estados Unidos decidieron recientemente autorizar la administración de ciclodextrina (en forma de infusión) a dos niñas gemelas enfermas de Niemann-Pick. Los resultados no se hicieron esperar: tras una infusión cada cuatro días, el estado de las niñas mejoró ostensiblemente, en lo que respecta al control de la cabeza y del cuello, el sentido del equilibrio y su relación con los demás.
La mejoría se atenuó al reducir la cantidad de ciclodextrina y se restableció al aumentarla. Además, el Dr. Hildreth observó que cuando las células en cultivo se suplementan con ciclodextrina para reducir el colesterol en la membrana celular, aumenta la resistencia al virus del sida. En ratones la ciclodextrina previene la transmisión del virus del sida por vía vaginal.
En macacos los resultados han sido menos concluyentes; la ciclodextrina protege inicialmente contra el virus, pero la protección es menor tras una segunda exposición. La ciclodextrina podría convertirse en la medicina perfecta para los enfermos con Niemann-Pick tipo C, y tal vez para los pacientes con sida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: