MONTANA (EE.UU) SE FIJA EN CLM

Montana (EE.UU) se fija en CLM para imitar su modelo de energía eólica

Toledo, 11 sep (EFE).- El estado norteamericano de Montana está “dispuesto” a imitar el modelo de desarrollo de energías renovables impulsado por Castilla-La Mancha durante los últimos años y para ello su gobernador, Brian David Schweitzer, se ha reunido hoy en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Esta reunión, a la que han asistido representantes de Naturener S.A., una de las compañías de producción de energía eólica más importante del panorama internacional, ha contado también con la presencia del director general de Industria, Energía y Minas, Benito Montiel, que ha informado a los medios del contenido del encuentro.

Montiel ha explicado que la visita del gobernador de Montana se inscribe en el “interés” que la eficacia del modelo energético desarrollado por Castilla-La Mancha en los últimos diez años ha despertado en la política energética que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere promover desde el fomento de las energías renovables, especialmente de la energía eólica.

En este sentido el director general ha explicado que el estado de Montana -que es del tamaño de España- guarda con Castilla-La Mancha la similitud de que tiene una baja densidad de población -1 millón de habitantes-, pero al sur linda con California, uno de los estados más poblados, como ocurre con la comunidad de Madrid, situada al norte de Castilla-La Mancha, y gran demandante, por ello, de energía eléctrica.

Esta similitud y el hecho de que Castilla-La Mancha sea líder en la generación de energía eólica, ha explicado Montiel, es lo que ha llevado al mandatario de Montana “a elegir nuestra comunidad para conocer la experiencia que hemos tenido en los últimos diez años desde el punto de vista de la planificación, con vistas a que las energías renovables puedan tener en Montana el mismo crecimiento”.

En este sentido el presidente castellano-manchego ha explicado a Schweitzer el trabajo que se viene realizando desde esta región en relación con el Estado para el desarrollo de las infraestructuras de interconexión entre las distintas comunidades autónomas que permitan el desarrollo, la evacuación y el transporte de la energía eléctrica.

Y le ha conminado a llevar a cabo una planificación rigurosa con las empresas, los titulares de redes eléctricas y con los consumidores de energía, de cara a lograr las infraestructuras necesarias que posibiliten el desarrollo de energía eólica.

En este punto, Montiel ha subrayado que Montana cuenta actualmente con una capacidad de 500 megawatios de energía eólica, frente a los 5.000 de que dispone Castilla-La Mancha, aunque hasta el momento tiene instalados 3.500 megawatios.

De ahí, ha apostillado, la importancia de una planificación a lo largo de los años “que permita un crecimiento sostenible y sostenido en la generación de energías renovables y en todo aquello que acompaña a la generación de esta energía, que es el desarrollo industrial y la tecnología del conocimiento”.

Además de la reunión con el presidente castellano-manchego, Schweitzer visitó ayer varias instalaciones eólicas y fotovoltaicas en Albacete, la provincia de Castilla-La Mancha que tiene una mayor potencia instalada de ambos tipos de energía y que está considerada líder en el contexto nacional en la generación de energía renovable.

EFE mmc

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: