LAPORTA FOR PRESIDENT

El presidente del Barça coquetea con Carretero, el Umberto Bossi catalán, neoliberal y xenófobo

J.G.-S.

Ya en el inicio de su segundo y último mandato como presidente del Barça, Joan Laporta parece decidido a lanzarse al ruedo de la política. Conocidas son sus históricas vinculaciones con el nacionalismo catalán: militó en el Partit per la Independència (PI), la escisión de ERC liderada por Àngel Colom y Pilar Rahola que acabó en un sonoro fiasco electoral, y desde su acceso a la presidencia del F.C. Barcelona se ha dejado cortejar por ERC y en especial por CiU, en concreto por parte de Artur Mas y el sector más soberanista de CDC.
Su reciente participación, la pasada Diada Nacional de Catalunya, al frente de la manifestación convocada por distintas plataformas independentistas y soberanistas en Barcelona, ha sido su penúltima vuelta de tuerca. En declaraciones a Manel Fuentes, en Catalunya Ràdio, Joan Laporta ha ido más allá y ha dicho que “participa de la manera de pensar de Joan Carretero”.

Acusado de prevaricación
Para quien ignore quién es Joan Carretero, se trata del fundador de una nueva formación política independentista, Reagrupament.cat, nacida también de una escisión de ERC. Ex alcalde de Puigcerdà y exconsejero de Gobernación de la Generalitat en el Gobierno tripartito presidido por Pasqual Maragall, Carretero intentó forzar la no reedición de un segundo tripartito de las izquierdas catalanistas en la Generalitat, perdió su pulso político en el seno de ERC con Joan Puigcercós y Joan Ridao, como lo había perdido ya con anterioridad con Josep Lluís Carod Rovira, y optó finalmente por escindirse. Tiene abierta una acusación por un supuesto delito de prevaricación de su época al frente del Ayuntamiento de Puigcerdà y sus posiciones políticas radicales son bien conocidas.

Pariente de la Lega Nord
Podría ser emparentado política, ideológica e incluso temperamentalmente con el líder de la Lega Nord italiana, Umberto Bossi: neoliberal extremo, con posiciones a menudo xenófobas cuando no racistas, ferozmente antiinmigración, proisraelí y antipalestino, amén, claro está, de independentista. Bossi preconiza la independencia de la Padania, el rico norte italiano, del mismo modo que Carretero apuesta por la independencia de Catalunya. Umberto Bossi ha llegado a defender incluso el uso de la fuerza para alcanzar esa independencia. Joan Carretero, por suerte, por ahora no ha llegado a tanto. Y Joan Laporta “participa de la manera de pensar de Joan Carretero”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: