ZAPATERO EN LA PENDIENTE

Nuevo ataque de El País contra Zapatero, esta vez por su gestión de la crisis

“Si el Gobierno desea alejarse de la pendiente por la que se está precipitando, es preciso un cambio”

V.V.

La portada de ayer del diario El País, cuyo titular principal hablaba de las supuestas discrepancias en el seno del PSOE por las medidas anticrisis de José Luis Rodríguez Zapatero, era un anticipo al durísimo editorial que el rotativo progresista dedica hoy al líder del Ejecutivo. Bajo el título de En la pendiente, el diario de advierte de que “si el Gobierno que preside Zapatero desea alejarse de la pendiente por la que se está precipitando y asegurar su continuidad, y, lo que es más importante, liderar la recuperación económica y no la marcha hacia el abismo, es preciso un cambio”.
El editorial insiste en que se debe buscar ese cambio “no solo de unas políticas que no se sabe bien del todo en qué consisten, sino de una forma de decidirlas y ejecutarlas que está alcanzando unos niveles de confusión sin precedentes”. Según el rotativo, la forma de gobernar del líder socialista está generando una “creciente sensación” de que “actúa con imprevisión y ligereza”, lo que “está comenzando a pasarle factura”.

“Desapego” y “desencanto” de los votantes
El País, que anuncia en portada este editorial, apunta que “Zapatero atraviesa uno de los momentos políticos más difíciles desde su llegada a La Moncloa” que se ve reflejado en “el desapego de sectores cada vez más amplios de votantes socialistas, desencantados con los titubeos y las contradicciones en asuntos particularmente sensibles para la izquierda” como la memoria histórica, las relaciones con la Iglesia o la política exterior.

Labor “zapada” de los ministros
“Como jefe de Gobierno, Zapatero ha querido actuar con los mismos criterios que como jefe de partido”, critica el rotativo, que apunta que ni los nombramientos de los ministros ni sus ceses han “obedecido a razones políticas identificables”. Además, subraya, los diferentes dirigentes “han visto constantemente zapada su labor por las intervenciones de un presidente que los puentea y los desautoriza sin reparar en el coste político e institucional que esta forma de actuar representa para el máximo órgano de dirección política del país”.

Victorias con “criterios cambiantes”
El diario lamenta también que “el ascendente [de Zapatero] sobre su partido no se basa en la determinación y el acierto a la hora de dirigir un proyecto claramente formulado, sino en prometer (y lograr) victorias electorales a cambio de que se acaten sus criterios cambiantes en función de cada coyuntura”. “Es entonces su peculiar manera de ejercer el liderazgo lo que pierde fundamento y, por tanto, lo que queda en entredicho”, matiza el texto.

“Silencio resignado o abandono”
Esos criterios cambiantes serían los que causan el “malestar que empieza cundir en las filas socialistas” sin que los dirigentes que discrepan “del imprevisible contorsionismo” de Zapatero tengan otro camino que “el silencio resignado o el abandono de la política”, como les ha ocurrido en los últimos días a los tres ex ministros que han dejado su escaño en el Congreso.

Otras rabietas de Cebrián
No es la primera arremetida del Grupo Prisa contra Zapatero. Juan Luis Cebrián, consejero delegado del imperio mediático fundado por Polanco, cargó contra el Ejecutivo de Zapatero el pasado mes de agosto con especial dureza, por el decreto que aprobaba la TDT de pago. Todos los medios del Grupo Prisa, parte interesada en esta contienda, emitieron de manera continuada la información sobre el tema acusando al Gobierno de “clientelismo”, y el propio Cebrián tachó la medida de “anticonstitucional” e “inmoral”. Días después, con la vuelta de Iñaki Gabilondo a Noticias Cuatro, se retomaban las críticas al Ejecutivo: el locutor aseguraba en su telediario que “en ningún país desarrollado” podría “ganar las elecciones” el PSOE con los actuales datos económicos del país.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: