RAJOY FICHA AL EX MARIDO DE ANA MATO, IMPUTADO EN GÜRTEL

Otros dos imputados, Bárcenas y Galeote, continúan prestando servicios en Génova 13

Rajoy ficha como asesor al ex alcalde de Pozuelo, imputado en Gürtel y ex marido de Ana Mato

ELPLURAL.COM

Mariano Rajoy, presidente del PP, ha contratado como asesor del partido al dimitido alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel. Sepúlveda, a quien el juez Baltasar Garzón acusó de cobrar presuntamente 422.992 euros en comisiones, está suspendido cautelarmente de militancia, aunque conserva su acta de concejal. Tal como cuenta Carlos Cué en El País, Rajoy accedió a la petición del ex regidor, que quería volver a su antiguo cargo en el partido que abandonó para ser senador. Dicho y hecho, el jefe de Génova le ha contratado como asesor sin atribución específica, es decir, que Sepúlveda está “a disposición del partido”.
El dimitido alcalde de Pozuelo fue uno de los tres ex regidores de Madrid imputados en la Gürtel -el caso también alcanzó a Boadilla y Arganda del Rey- forzados a dimitir. Fue miembro de la guardia pretoriana del ex presidente José María Aznar y estuvo casado con Ana Mato, actual número tres del partido.

Currículum
En junio de 2003 alcanzó el sillón consistorial de Pozuelo, localidad en la que también era presidente del partido. Además, formaba parte del Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid. En el auto del juez Garzón se le acusa de recibir la cantidad total de 422.992 euros de la presunta red corrupta de Francisco Correa quien también le habría agasajado con regalos como un Jaguar de lujo, una televisión de plasma o, incluso, una fiesta de comunión para su hijo.

Excedencia
Sepúlveda trabajaba en el PP desde 1982 y pidió una excedencia cuando accedió al Senado por lo que, explica Carlos Cué, tenía derecho a reincorporarse. El PP obtiene el 90% de sus ingresos de subvenciones públicas, pero funciona como una empresa privada y contrata discrecionalmente a sus trabajadores. Un grupo político tampoco está obligado a convocar concursos públicos para adjudicar contratos, por eso los populares no han tenido que detallar sus vínculos empresariales con el entramado de Correa.

Bárcenas nunca se fue
El caso del ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, también es curioso. Rajoy decidió protegerle hasta el momento de su imputación –un criterio distinto al mantenido con Sepúlveda y los alcaldes y parlamentarios madrileños, que dejaron los cargos al ser implicados-, por lo que Bárcenas dejó la tesorería en julio. El todavía senador sigue acudiendo, sin embargo, a su despacho en Génova con normalidad y actuando como asesor en los asuntos que llevaba -la única diferencia, dicen las fuentes de Cué, es que su oficina ya no tiene el cartel de “tesorero nacional”-. Su cargo estará vacante hasta que el Supremo dicte sentencia, pero tanto la cúpula como él mismo creen que la causa se archivará porque el cohecho es difícil de probar y el otro delito que se le imputa, el fiscal, ha prescrito. El juez le acusa de percibir comisiones por un total de 1,35 millones.

Galeote pacta
El PP tiene otro antecedente con la doble moral de cara a los imputados Gürtel. Se trata de Gerardo Galeote, ex eurodiputado acusado de cobrar 625.000 euros en comisiones y de aceptar regalos de lujo de la presunta red corrupta. De cara a la galería, Galeote rehusó repetir en las listas a la Eurocámara a finales de abril pasado, tras ser imputado, para no dar munición a los socialistas. El trasfondo de esta marcha altruista sería un pacto alcanzado con Rajoy, quien le ofreció el cargo de asesor para asuntos europeo prometiéndole que repetiría en Europa cuando amainara el temporal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: