NUEVA TECNICA PARA TRATAR TUMORES PULMONARES

El Hospital Reina Sofía implanta una nueva técnica para tratar tumores pulmonares sin cirugía
El Hospital Reina Sofía de Córdoba está empleando una nueva técnica en pacientes con tumores pulmonares que supone una alternativa o complemento al tratamiento quirúrgico y quimioterápico. Esta técnica está especialmente indicada en personas con dificultades o imposibilidad para pasar por el quirófano a causa del elevado riesgo que implicaría la cirugía.
El centro cordobés, que hasta el momento ha utilizado esta técnica en tres pacientes, es uno de los primeros hospitales públicos andaluces en incorporar el nuevo procedimiento que aplican los radiólogos intervencionistas con la colaboración de los cirujanos torácicos, según informó hoy en una nota el citado hospital.

El radiólogo intervencionista del Reina Sofía Miguel Canis explicó al respecto que ya tenían experiencia en el empleo de este procedimiento desde hace cinco años en otros órganos, como el hígado y el riñón. Además, en las últimas semanas también se ha aplicado esta misma técnica por primera vez en el centro para el tratamiento de tumores óseos.

El nuevo procedimiento se denomina termoablación por radiofrecuencia y en los pacientes que se ha usado desde marzo de este año se han obtenido resultados esperanzadores. Se trata de un método mínimamente invasivo que se realiza por vía percutánea y se apoya en imágenes como la ecografía o el TAC.

Canis señaló que esta técnica “permite llegar hasta el tumor y colocar en esta zona una aguja especial consistente en un electrodo que se deja dentro de lesión para, posteriormente, pasar una corriente de radiofrecuencia a través de él con el fin de necrosar por calor –quemar– el tumor y eliminarlo”.

Este abordaje resulta eficaz tanto en cáncer de pulmón primario maligno como metastásico, en su desarrollo también participan los anestesistas -ya que el paciente precisa anestesia- y habitualmente hospitaliza durante 24 horas.

Finalmente, la entrada en funcionamiento el pasado mes de julio de una nueva sala de radiología vascular intervencionista en el hospital Reina Sofía favorecerá la aplicación de esta técnica en aquellos pacientes en los que está indicada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: