EL MUNDO DENUNCIA LA FILESA DEL PP

Pedro J. pide la cabeza de Camps y exige a Rajoy una explicación pública.

Aunque el Partido Popular se mantiene firme en su teoría de que el caso Gürtel forma parte de una persecución en su contra orquestada a golpe de filtraciones a medios afines al Gobierno, hoy es el mismo diario El Mundo el que se suma a los denunciantes de la presunta financiación ilegal de los populares. El rotativo de Pedro J. Ramírez abre su edición del viernes con una noticia titulada “El PP montó una Filesa en Valencia” en la que se detalla el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica que apunta a Ricardo Costa, secretario general del PP Valenciano, como el “catalizador” de fondos para el partido a través de la presunta trama corrupta. El medio dedica un largo editorial al mismo tema en el que, eso sí, aprovecha para arrojar sombras contra la gestión del Ministerio de Interior. Con o sin matices, El Mundo considera que “el asunto es tan grave que requiere hoy mismo una explicación pública tanto en Madrid como en Valencia” y que, si lo que dice la Brigada de Blanqueo es cierto, el presidente valenciano y su mano derecha en el PPV deben dimitir.

El Mundo, en cualquier caso, no acaba de tomar una postura firme contra el PP porque su editorial parece perseguir, desde el principio, varios fines: la comparación con la Filesa del PSOE, el cuestionamiento de la gestión de Interior y el elogio a la actuación de Aznar ante situaciones como el caso Naseiro.

Contra Rubalcaba
Ello ya se intuye al leer el ambiguo editorial: “O tendrá que irse Camps o tendrá que irse Rubalcaba”. Así, el primer matiz que introduce el medio Pedro J. Ramírez tiene que ver con Interior. “Lo primero que hay que establecer es un elemento de cautela sobre la veracidad de este informe realizado por una unidad policial, a cuyo frente no está precisamente un político cualquiera. Todas las reflexiones que puedan realizarse en este momento están condicionadas a esa veracidad”, sentencia.

Anecdotario Filesa
El diario tampoco pierde la oportunidad de recuperar el caso Filesa, pero no sólo en lo relativo a la financiación ilegal: el medio asegura que la terminología utilizada por los presuntos cabecillas Gürtel “recuerda mucho” a la de “los intermediarios socialistas que constituyeron una empresa llamada GMP, siglas que correspondían a ‘Ganar Mucha Pasta”. El Mundo reconoce que este punto es “anecdótico”, por lo tanto, sorprende que lo incluya en el editorial. “Lo esencial”, agrega, “es que establecido ese doble mecanismo el PP recurría a sociedades constructoras que pagaban parte de sus gastos a cambio de adjudicaciones de contratos de la Generalitat”.

Red de corrupción
En cualquier caso, Pedro J. no niega que, si el informe es válido, “evidentemente no estamos hablando ya del regalo de cuatro trajes sino de una red de corrupción en toda regla”. “El asunto es tan grave que requiere hoy mismo una explicación pública tanto en Madrid del máximo responsable del PP, Mariano Rajoy, como en Valencia del presidente de la Generalitat y líder del partido, Francisco Camps. Y si Rajoy no puede acreditar que se trata de una completa falsedad, lo que debe hacer sin dilación es crear una comisión interna de investigación, como hizo Aznar en el caso Naseiro”, remarca. “Todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia, pero si lo que dice el informe es cierto no solamente Costa y otros dirigentes tendrían que dimitir inmediatamente sino que además Camps quedaría en una situación insostenible”, añade.

O Camps… ¿o Rubalcaba?
El diario también critica al Tribunal Superior de Justicia de Valencia “que optó por separar la investigación de la posible financiación ilegal del PP en esta Comunidad de la de los regalos efectuados a Camps y a otros dirigentes del partido” cuando “no parece razonable deslindar una cosa de otra a la luz de los nuevos datos”. La conclusión, en cualquier caso, es condicional. “Solamente hay dos posibilidades: o lo que dice el informe es falso y ha sido un montaje urdido por mandos policiales o lo que dice el informe es sustancialmente verdadero. Lo primero implica la dimisión de Rubalcaba y lo segundo, la de Camps” sentencia, sorprendentemente, El Mundo. Tan rotunda frase ha calado en informadores de la talla de Federico Jiménez Losantos y Ana Rosa Quintana, quienes no han dejado de repetirla desde primera hora de la mañana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: