VIDA Y OBRA DE DON MARIANO

NACIMIENTO Y ESTUDIOS

Nace en Santiago de Compostela un 27 de marzo de 1955. Hasta los tres años los rumores le sitúan en el pueblo de Carballiño (Orense) y hasta los cinco en Oviedo.

Posteriormente trasladaron a su padre , juez de profesión a León, y allí marchó toda la familia, con su madre Olga y sus otros hermanos pequeños. Como no podía ser de otro modo fue matriculado, junto a sus dos hermanos, Luis y Enrique en los Jesuitas de esta ciudad. Allí reposó durante diez años.

Según la versión de un autodenominado Hermano Manuel Almunia, preso quizás de un ataque de entusiasmo, nuestro Marianín era según su versión ” no solo un empollón sino que tenía un memorión…era muy bueno, muy bueno…….”. De allí marcha a los Jesuitas de Vigo. Tras finalizar su educación secundaria se matriculó en la facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. De esta época no hay constancia, ni empírica ni de ningún tipo, de cual fue, por ejemplo, su posición respecto al Régimen del Generalísimo. Tocaba estudiar.

Nada más acabar la carrera , como si de lo mas natural se tratara y como hicieran una inmensa minoría de los chavales de su generación ya que estaba llamado por familia y por historia a ser un buen y provechoso funcionario público, se dedica a preparar Oposiciones que no de Auxiliar administrativo sino de Registrador de la Propiedad. Tocaba también eso. A los 23 año obtiene plaza. Fue destinado a Padrón y a la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo.

En cuanto a otros datos familiares, destacamos dos de poco calado: El 1º tiene que ver con su abuelo. La cuestión es que los nuevos biógrafos retribuidos del Régimen, a falta de no tener a mano un abuelo tipo Perillán como el que puede exhibir el líder cósmico en funciones, afirman que Mariano es nieto de uno de los redactores del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1932. El otro dato tiene que ver con su padre magistrado y que le asocian con un conocido asuntillo de la época , el denominado ” Caso Redondela ” que acabó siendo juzgado por la Sala de la Audiencia Provincial de Pontevedra donde el progenitor era uno de sus miembros.

TRAYECTORIA SEMIPROFESIONAL Y SOBRE TODO POLÍTICA

Allá por el año 1977, dicen las crónicas casi oficiales que Marianín, animado por un amigo, participó en la pegada de carteles a favor de Alianza Popular. Fue su primer contacto con la política. Tenía los 22 años recién cumplidos. En 1981, según su curriculum oficial que no oficioso da un paso que le marcará su futuro laboral: decide afiliarse a la entonces Alianza Popular de D. Manuel Fraga Iribarne. Dicho y hecho, la afiliación por lo que parece iba asociada a ocupar de inmediato su primer cargo político retribuido y no se sabe bien si compatible : es elegido en las elecciones celebradas el 20 de octubre de ese mismo año Diputado del Parlamento gallego. Tenía 26 años. Se dice que como estaba previsto no se mató a trabajar y desempeñó el cargo de secretario segundo de la Mesa del Parlamento autonómico .

En 1982, obtiene su primer puesto ejecutivo y como quien no quiere la cosa fue designado por el trepidante y astuto Fernández Albor, Gerardo, director general de Relaciones Instituciones de la Xunta de Galicia. Ritmo tranquilo.

En las elecciones municipales del 8 de mayo de 1983 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Pontevedra por AP y diputado provincial. En esta época se van fraguando poco a poco las primeras diferencias con D. Manuel.

“Creo mi deber afirmar que los comportamientos personales de Manuel Fraga no me parecen, desde luego, ni correctos, ni democráticos, ni leales”.
(Marianín dixit.09.12.1985)

En Junio de 1983 tomó posesión de la Presidencia de la Diputación Provincial de Pontevedra, puesto en el que se mantuvo hasta la crisis del Gobierno gallego en septiembre de 1986. Su gestión, todo hay que decirlo, durante esta etapa apenas deja rastro. Broncas internas y muchos sinsabores. Situaciones por descubrir y apenas unos amigos y allegados. Desde entonces siempre ha sido así. Amigo de sus amigos.

En las elecciones generales del 22 de junio de 1986, obtuvo por vez primera su escaño en el Congreso de los Diputados como cabeza de lista por Pontevedra pero causas mayores le obligaron a abandonarlo , en noviembre, para hacerse cargo de la Vicepresidencia de la Xunta tras dimitir, en septiembre, el vicepresidente y traidorzuelo el tal Xosé Luis Barreiro y el resto de los conselleiros. Ocupó la vicepresidencia de la Xunta hasta finales septiembre de 1987.

Comienza a dar pasos en firme y seguros: Presidente provincial de nuestra AP de Pontevedra. En el congreso extraordinario de mayo de 1988 es nombrado secretario General de AP en Galicia, cargo que dejó el 25 de junio de 1990 cuando fue nombrado vicesecretario general de Acción Electoral y Formación del Partido , en sustitución de Arturo Moreno que había aparecido en el sumario del llamado “Caso Naseiro”. Le sustituyó en el Partido Galicia, José Cuiña Crespo, el 6 de julio de 1990.

El Sr. Marianin Rajoy es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido desde enero de 1989, fecha en que se celebró nuestro IX Congreso y desde 1990, año en el que S.E llega a la presidencia del partido, forma parte de la Ejecutiva Nacional como vicesecretario general .

En las elecciones generales del 29 de octubre de 1989 fue elegido diputado por Pontevedra y en esa legislatura presidió la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.

En las generales de del 6 de junio de 1993 obtuvo nuevamente el escaño de diputado por Pontevedra, al igual que en las siguientes del 3 marzo de 1996 que dio la victoria al Partido. En estas últimas y en las del 2000, el Sr. Marianin, por encargo de S.E, ha sido el responsable de la dirección de las dos campañas electorales.

El 5 de mayo de 1996, fue nombrado ministro de Administraciones Públicas. No solo tuvo tiempo para negociar con los ahora malvados peneuvistas y asimilados, sino que además sacó algunos minutos libres para congelar los salarios de los funcionarios.

En enero de 1999, después de la primera remodelación del primer gabinete de Mariano se ocupó del ministerio de Educación y Cultura, en sustitución de la inigualable Espe Aguirre. Fue sustituido al frente del Ministerio de Administraciones Públicas por Ángel Acebes Gump. La Conferencia Episcopal le recuerda con verdadero agrado.

En el XIII Congreso del Partido, celebrado en Madrid en enero de 1999, fue nuevamente reelegido vicesecretario general del partido. En las elecciones generales del 12 de marzo del 2000 salió nuevamente diputado por Pontevedra.

Tras las elecciones de Marzo de 2000, el Sr. Mariano, además de la vicepresidencia Primera del Gobierno, ocupó el ministerio de la Presidencia del Gobierno. Relevó en este ministerio a un decaído Paco Cascos y tomó posesión del cargo el 28 de abril.

Cuando el 27 en febrero de 2001, nuestro virtual ministro del Interior Jaime Mayor Oreja cesa del cargo para pasar a ser nuestro candidato a la presidencia del Ejecutivo vasco, el vicepresidente primero Marianin abandona sin apenas conocerlo el ministerio de la Presidencia al ser nombrado nuevo responsable del Departamento de Interior. Nuestro locuaz y dicharachero Juan José Lucas, hasta entonces presidente de Castilla y León, le sustituyó al frente del ministerio de la Presidencia.

Como quien no quiere la cosa y sin casi el saberlo, es nombrado Ministro de la Presidencia y Portavoz del Gobierno de S.E un caluroso 10 de Julio del 2002. Mantiene sus retribuciones como Vice Presidente 1º. y de paso, pasa ( valga la redundancia ) a ejercer el mando sobre RTVE.

Pero no hay dos sin tres y un viernes final de mes de Agosto del 2003, el líder le reclama su presencia en un almuerzo de gratis con otros candidatos virtuales y le designa sucesor. Dicho y hecho. Tres días después es ratificado por 500 pelotillas de postín y por unanimidad muy unánime como nuevo Candidato y Secretario General. Casi nada

El Sr. Mariano contrajo matrimonio el 28 de diciembre de 1996, en la Capilla de Las Conchas de la isla pontevedresa de La Toja, con la entonces señorita Elvira Fernández Balboa, alias Viri. Tienen de momento dos hijos: Marianín Jr. y Juanito, también Jr. Por cierto, que el primero de los chavales de nueve años de edad ya es socio del club azulgrana, pero como precisa su polivalente padre siempre que le preguntan, explica que el niño “nació en Barcelona y hubo quien fue a llevarle flores y decidió hacerlo socio del Barça”. El es mucho más que eso: Está abonado al Real Madrid, es socio del Pontevedra, accionista del Celta de Vigo e hincha del Deportivo de La Coruña y si esto sigue así del que se ponga por montera.

HACIENDA Y PATRIMONIO

A diferencia de otros candidatos, su ahorrillos los tiene en un calcetín y en pisos y locales variopintos. Es muy previsor.

Para nuestro Marianín la carrera no ha hecho nada más que comenzar y si esto sigue asi, también está a puntito de acabar.

Por último, fuma puros de gratis.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: