A NUESTROS AMIGOS MEXICANOS

Los vecinos de este pueblo de Los Hinojosos, al que pertenece este blog, nos sentimos muy orgullosos de que un antepasado, natural de este pequeño pueblo manchego, humilde, modesto, y a la vez sabio médico, Alonso López, contribuyese y desarrollase sus conicimientos en México, tal como relata Césareo Fraile Izquierdo en la sucinta biografía que a continuación transcribimos:
Alonso López de Hinojosos (Los Hinojosos, Cuenca, 1535 – México, 1597), médico español que ejerciera su profesión en el México colonial.

Aunque no se tiene constancia de quienes fueron sus padres, si está comprobado que era una familia humilde. Según algunos autores, estudió medicina en España, y según otros, fue un hombre modesto, sin estudios académicos, que debió su triunfo a su sentido común, entrega, abnegación y práctica.

Se trasladó a México en 1567, ingresando en el Hospital de San José de los Naturales donde durante 14 años ejerció la profesión de médico, trabajando con Francisco Hernández. Escribió “Summa y recopilación de Cirugía con un arte para sangrar muy útil y provechosa”, cuya primera edición esta fechada en el año 1578, y una segunda en 1595. Se le considera como el primer tratado de cirugía publicado en el continente americano.

La obra, que contiene interesantes descripciones y detalles sobre la difusión de la medicina tradicional europea y la indígena mexicana, además proporciona remedios singulares para las enfermedades, purgas, remedios simples y compuestos, y medicinas. Entre las aportaciones, las más destacadas son las que hacen referencia al “Mal de bubas” (sífilis), y las espondiloartropatías (grupo de enfermedades reumáticas).

Contemporáneo a la publicación de este libro, fue la edición de varios tratados de medicina, por diferentes autores, dando un gran un impulso a la difusión y conocimientos habidos sobre la materia en la Nueva España.

La primera gran transformación de la medicina, ocurre en el momento en el que se abandona la idea del origen sobrenatural de la enfermedad y se acepta que se trata de un suceso natural. La teoría galénica de los cuatro humores prevalece durante 14 siglos. Estos humores según los relata López de Hinojosos son Sangre, Cólera, Flema y Melancolía, dependiendo del equilibrio de los mismos, la salud y el carácter de los individuos. Esta teoría se mantuvo en boga hasta el siglo XVII.

La obra, aunque anticipa conceptos renacentistas, conserva el criterio medieval de regirse por la lógica escolástica. Representa, asimismo, la fusión de conocimientos europeos e indígenas, y mientras algunos investigadores la podrían considerar un primer formulario medieval de recetas, para otros constituye la primera farmacopea de las Indias. Concebida como un tratado de difusión médica, por lo que fue escrita en un lenguaje accesible. En ella se incorpora una buena colección de plantas nativas disponibles en cualquier parte de la Nueva España, lo que le valió el gran éxito que tuvo en su tiempo.

Las dos ediciones de la obra de López de Hinojosos son el compendio del vasto conocimiento médico de su autor y un reflejo del ejercicio médico de su tiempo, siendo considerada como el primer tratado de ginecología y obstetricia publicado en América.

En 1585 ingresó a la Compañía de Jesús en cuyo Colegio Máximo sirvió como portero y coadjutor.

Alonso López de Hinojosos, considerado el primer cirujano de la Nueva España, falleció en México en 1597.
Fuente: “Mis Recuerdos” Ed.H.de H. 1941 Cesáreo Fraile Izquierdo.

NOTA: No todos los personajes que en su día fueron a Latinoamérica, fueron en plan de conquista, tambien los hubo que desarrollaron actividades humanitarias. Os agradeceríamos, que si conoceis una biografía de este personaje más extensa, nos la hicieseis llegar, par publicarla en este blog.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: