EN ESPAÑA, LOS 3/4 DE LOS MAYORES DE 65 AÑOS PADECEN SOBREPESO

El 70% de las personas mayores de 65 años en España padece sobrepeso u obesidad, según el jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), Leocadio Rodríguez Mañas, quien achaca a este incremento de peso a que en nuestro país “no se envejece bien” y aumentan algunos hábitos de vida negativos, como el sedentarismo o el abuso de la comida precocinada.

Este experto, que ha coordinado el libro ‘Actualizaciones en aspectos básicos y clínicos del envejecimiento y la fragilidad’ de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), asegura que ambos factores “han disparado los niveles de obesidad en este colectivo”, algo preocupante teniendo en cuenta que está previsto que España pase a ser el segundo país más envejecido del mundo en el año 2050, tan
sólo por detrás de Japón.

Según informa esta entidad en un comunicado, la obesidad favorece la pérdida de la capacidad funcional de estas personas y hace que aumente el riesgo de padecer episodios cardiovasculares, cáncer y demencia, entre otras patologías.

Además, en las personas mayores denominadas “frágiles” puede aparecer la llamada obesidad sarcopénica, reconoce el doctor Rodríguez Mañas, donde confluyen dos condiciones fuertemente asociadas al deterioro funcional como son el exceso de grasa y un déficit de masa muscular.

Para evitar todo ello, este experto aboga por un ejercicio físico continuado, como caminar, lo que constituye una actividad útil para mejorar la salud del corazón, el equilibrio y la masa muscular. A esto hay que unir una dieta saludable, rica en fruta, verdura y fibra, y a la atención médica especializada son algunos de los factores que influyen en el proceso del envejecimiento.

El problema, según lamenta Rodríguez Mañas, es que “el Sistema Nacional de Salud, tal y como está configurado hoy en día, no está preparado para soportar las consecuencias sanitarias de estas cifras”, alegando que las personas mayores ocupan el 60% de las estancias hospitalarias y el 45% de las altas se dan a este colectivo.
Fuente: Instituto Gerontológico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: