AL DIA DE HOY ES IMPOSIBLE QUE EXISTA UNA VACUNA CONTRA LA GRIPE A

Seguramente estarás harto de escuchar y leer noticias sobre la vacuna contra la Gripe A, el cáncer de cuello de útero o la malaria. Unos hablan de la efectividad, otros de las deficiencias y otros tantos hablan de los efectos secundarios, pero nadie dice nada claro que podamos entender.

La información que nos ha llegado sobre las vacunas de la Gripe A, hacen ver al ciudadano que conseguir una vacuna efectiva resulta sencillo e incluso que es cosa de unos días, y es entonces cuando la gente protesta, se alarma y exige, para una enfermedad que ha aparecido hace unos meses, una vacuna inmediata.
Pero no todo es tan fácil, hacerse con una vacuna que sea efectiva en todos los campos, para todas las personas,puede llevar muchos años.

Existen 13 vacunas para 517 enfermedades infeciosas

Así lo explicó Manuel Elkin Patarroyo, en su magistral charla en Casa de América hace unas semanas.

Patarroyo fue premio Príncipe de Asturias en 1994 por su investigación para conseguir una vacuna totalmente efectiva contra la malaria. A día de hoy, y tras 35 años de investigación, pruebas, fallos y aciertos, está a muy pocos pasos de conseguir una vacuna universal contra esta enfermedad.

“Me llama mucho la atención ver en la televisión que se empezarán a repartir vacunas contra la Gripe A”, dijo el doctor, “un virus como el de la gripe común o el de la gripe A suelen tener 13.000 variantes, las vacunas actuales de la gripe A tan sólo cubren dos variantes del virus, hoy en día es imposible que exista una vacuna efectiva para la gripe A”.

Poniendo datos reales sobre la mesa, Patarroyo explicó paso por paso la fórmula que debería seguirse para conseguir vacunas efectivas contra cualquier virus. “Resumido sería algo así como que, el microbio se agarra a nuestro sistema inmunológico con unas ‘manitas’, son esas ‘manitas’ las que hay que atacar, y dentro de esas ‘manitas’ debemos también encontrar la fórmula para atacar a los dos dedos principales”, explicó el colombiano.

La malaria, una enfermedad con cura

A día de hoy Manuel Elkin Patarroyo sigue inmerso en su investigación para encontrar una vacuna efectiva 100% contra la malaria. “Llevo 35 años intentando desarrollar la metodología lógica para la obtención de cualquier vacuna, me he centrado en la malaria porque es una enfermedad modélica y además, más de 3 millones de personas mueren a causa de este virus”.

La malaria se contrae por la picadura de un mosquito, el contagio entre humanos sólo es posible si una mujer embarazada se lo transmite a través de la placenta a su feto. Patarroyo estuvo muy cerca de conseguir una vacuna hace años, pero aún había fallos.

“La malaria tiene 200 mil variantes, con la primera vacuna que se empezó a repartir entre soldados de las fuerzas militares colombianas, no habíamos cubierto todas esas variantes”, explica el doctor Patarroyo.

Uno de los datos más relevantes que dio Manuel en su charla fue que, en el mundo hay cualquier vacuna”, concluyó Manuel Elkin.

Andrea Armesto

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: